lunes, noviembre 07, 2005

El Analisis de Giffs

Por fin aparece la lógica.

El Mallorca empieza a sumar puntos, y lo hace con un futbol "lógico" dentro de lo que es su clasificación en los últimos años. Dos líneas de 4 encerradas en el último tercio de campo y aprovechar la calidad de los hombres de arriba.

Tal como esta el equipo es imposible realizar una apuesta ofensiva (lo que pretendió Floro). La calidad brilla con cuentagotas, especialmente en la construcción del juego y cuando no hay calidad hay que buscar otras apuestas.

En mi opinión el juego que hace ahora el equipo es mas acorde a sus posibilidades. Si, se va a llevar muchas críticas referidas al futbol tan rácano, pero es que jugando de otra manera recibe los goles de 4 en 4. El único modo de jugar de otra manera es garantizar que vas a poder colocar el balón en el area contraria con criterio. El Mallorca tiene buenas bandas, una defensa apañada, mejor portería de lo que parece y delanteros con gol. El problema esta en el centro del campo. Roban balones, pero son incapaces de jugar verticalmente el balón, (cosa que yo siempre he creido que podría solucionar Campano jugando a lo Ibagaza, pero esa es otra historia), con lo que es imposible llegar al area del rival. En cuanto te meten un gol, estas listo, te abres, y entre que has abierto huecos y sigues siendo incapaz de jugar con criterio el balón te destrozan al contragolpe.

Jugando de esta manera, asumes que es imposible jugar desde el principio, te encierras en el area y buscas tus chispazos. si sale mal hay bastantes posibilidades de que empates, y si sale bien hasta puedes ganar, como pasó ante Celta y Sevilla.

Lo de ayer fue un partido de momentos, de fases. Parecia que el Mallorca pisó bien el campo y gol del Cadiz. Parecia que nos iban a sacar del campo y empatamos. Nos expulsan un jugador y parece que esta listo, a sufrir. Pero la expulsión fue un arma de doble filo. El Cadiz no supo llegar bien al area, el Mallorca jugo muy tranquilo (no fue el asedio del Sevilla, entre otras cosas aunque ambos jugaron peor contra 10 que contra 11, las calidades son distintas) y el Mallorca mató el partido en una jugada a balón parado.

Otra de las claves fue que en Cadiz no están acostumbrados al sopor al que les sometió el RCD Mallorca. No es que en Cadiz, despues de tantos años en 2ºB y 2ºA esten acostumbrados a un futbol de tiralíneas, pero si a tensión, emoción, agresividad, etc, cosas que ayer se vieron bastante poco. Tampoco el Mallorca es un equipo que de miedo ni despierte demasiadas pasiones, han pasado demasiados años y pocos recuerdan la rivalidad acerrima de ambos equipos en la decada de los 80. Así como pasaban los minutos tanto el conjunto rival como el público se fue adormeciendo, y solo despertó con la bofetada del segundo gol, pero ya era tarde.
Algo a tener en cuenta en el futuro es el de las expulsiones. Dos seguidas merecen un toque de atención, pero es que Pereyra es reincidente, no en la expulsión pero si en el comportamiento. Debió ser expulsado claramente contra el Celta (lo denunció Vazquez en la rueda de prensa) y contra el Sevilla (el arbitro no le expulso porque previamente expulsó a Navarro y le dio miedo dejar al Mallorca con 9). No se puede entrar como entra él en el centro del campo, por detras y el pie medio metro encima del suelo.

Esta victoria es muy importante, sobretodo para evitar otro año de penurias. Según mis cuentas hemos de conseguir como mínimo 10 puntos mas de aquí al 21 de Diciembre para pasar las vacaciones tranquilas. Proxima parada, Sarrià.