jueves, noviembre 10, 2005

La jornada de hoy en la prensa

El Mundo
MALLORCA B
Llompart tiene a prueba al media punta serbio Yasmin
PEDRO BONET / PALMA.
El Mallorca B tiene a prueba al jugador serbio con nacionalidad suiza Yasmin, un media punta de veinte años, muy corpulento y de más de 1,90 de estatura, que la temporada pasada militó en un equipo de Austria de la Segunda División de este país. Al disponer de pasaporte suizo, no existirá ningún problema burocrático para que Yasmin fiche por el filial rojillo en caso de que supere con éxito la prueba a la que le está sometiendo el cuerpo técnico. En este sentido, el futbolista participará hoy en el partidillo de entrenamiento de los jueves para que el entrenador, Tomeu Llompart, compruebe sus evoluciones.
En cualquier caso, éste podría no ser el último fichaje del Mallorca B, ya que el filial no ha descartado aprovechar el mercado de invierno para incorporar nuevos refuerzos. De la mano de Llompart, el equipo ocupa actualmente el cuarto puesto de la tabla clasificatoria en Tercera División. El objetivo de la directiva y de la secretaría técnica es disputar la liguilla de ascenso a Segunda B y retornar a la categoría que se perdió la temporada pasada.
En otro orden de cosas, los mallorquinistas han quedado exentos, junto al Constància, de la primera eliminatoria nacional de la Copa Federación. El Mallorca B se proclamó campeón de la fase balear.
ATLETISMO
Piden a Cort el uso de la pista de Son Moix
PONÇ BOVER / PALMA.
El atletismo mallorquín está de enhorabuena tras la homologación de las pistas de Manacor, certificada en pasados días por Jordi Estruch, en representación de la Federación Española de este deporte. La presencia de Estruch en Mallorca obedecía también al objetivo de homologar las instalaciones de saltos y lanzamientos construidas en el polideportivo Príncipes de España.
Hasta el momento, la única alternativa de los atletas consistía en recurrir a las pistas del Príncipes de España, pero el estado del firme sintético de la superficie impide que los deportistas realicen sus entrenamientos satisfactoriamente.
Por otra parte, en el ámbito del atletismo de la isla, se ha formado un grupo de presión que pretende solicitar al Ayuntamiento de Palma la cesión de las pistas de Son Moix. Este sector alega que el RCD Mallorca, entidad que cuenta con el uso del estadio de fútbol y de todos sus equipamientos anexos, no realiza una correcta utilización de las pistas atléticas, al habilitarlas para la celebración de fiestas, el tránsito de caballos y, recientemente, la circulación de motocicletas.
Toda vez que el Ayuntamiento de Palma no dispone de ninguna otra instalación para la práctica del atletismo, este grupo de deportistas considera que la cesión no causaría ningún perjuicio al Mallorca, que únicamente hace uso de las pistas cada quince días.
La construcción de las pistas de Son Fernando contribuirá a paliar el déficit de instalaciones, pero parece poco factible que las obras finalicen en enero, como inicialmente se había previsto.
El Consejo de la calma
Hoy se reúnen los directivos del Real Mallorca con un único punto de interés: fijar la fecha en la que debe ser convocada la junta general anual de accionistas
TOMEU MAURA / PALMA.
Sin ninguna novedad prevista, el Consejo de Administración del Real Mallorca celebrará esta tarde una reunión de trámite en Son Moix en la que el punto más interesante del orden del día será fijar la fecha en la que se convocará la Junta General de Accionistas, que obligatoriamente debe realizarse antes de que finalice el año, y en la que se dará a conocer el déficit generado en el ejercicio 2004-05, que se acercará a los tres millones de euros.
Con la presencia prevista de los representantes del Grupo Zeta, los consejeros serán informados sobre la actual situación deportiva del equipo, en un punto que con toda seguridad hubiera generado un profundo debate hace sólo tres semanas, pero que ahora, tras haber sumado siete puntos en tres partidos, será un motivo de satisfacción para los directivos. Así las cosas, tampoco está previsto que se hable ni de fichajes ni de bajas, a la espera de que el entrenador Héctor Cúper emita su dictamen definitivo sobre las necesidades de la plantilla en diciembre.
Después de procederse a la revisión de cuentas y de abordar la previsión para la presente temporada, en la que también se espera que se genere un déficit que deberá ser compensado con la venta de jugadores, el presidente Vicenç Grande informará al resto de consejeros del reciente convenio de colaboración firmado con el canal autonómico IB3 por las cinco próximas temporadas. El portavoz del Consejo, Alvaro Delgado, ofrecerá posteriormente una rueda de prensa en el estadio de Son Moix.
Durante la jornada de ayer se había especulado con la posibilidad de que el ex-presidente Mateu Alemany comunicara al resto de consejeros la fecha en la que definitivamente abandonará el club, pero parece descartado este extremo y todo indica que Alemany continuará en el Mallorca como mínimo hasta principios de 2006. Luego estrenará su propio bufete de abogados.
«Al 70 por ciento»
El preparador físico del Mallorca se manifiesta contento por el estado de la plantilla, pero cree que «aún irá a más»
LUIS ANGEL TRIVES PALMA.
Desde aquella lejana rueda de prensa en Kossen no se había vuelto a presentar Juan Manuel Alfano ante los medios, en aquella ocasión aseguró que el equipo empezaría a tope esta nueva temporada, tras 11 jornadas podría decirse que el momento de forma que vive el Mallorca no es malo pero tampoco es que el equipo este hecho un coloso, quizá si hay jugadores a los que se ve un punto por el resto como es el caso de David Cortés o en los últimos encuentros Tuni o Victor, que tras su lesión está siendo uno de los jugadores claves en este Mallorca.
El preparador físico bermellón habló ayer de cómo está viendo al equipo en este principio de temporada y aseguró que «la tendencia es buenA porque no tenemos jugadores con lesiones largas» y que «el estado del grupo es bueno, algunos jugadores los que mas partidos han disputado están en un buen estado de forma y los que menos trabajan intensamente para alcanzar ese estado óptimo». Sin duda los siete puntos conseguidos han sido un bálsamo para la crisis de resultados que se estaba empezando a instalar en el seno del equipo y por lo que parece para lo que es la plantilla en sí comenta "el profe" que «eso favorece al estado de ánimo del futbolista, le anima a trabajar y eso al preparador físico le ayuda y le favorece» algo que por lo que dice el argentino se traduce en que «tener siete de nueve puntos hace que el jugador trabaje con más fuerza bien para esprintar o bien para trabajar en una rampa, en definitiva entregarse al trabajo».
Con dos semanas antes del próximo encuentro no sería de extrañar pues que el que realmente cogiera el mando fuese Juan Manuel Alfano y le pusiese las pilas al equipo incidiendo mucho en el apartado físico y asegura el argentino que «vamos a realizar un trabajo un poco más intenso en lo que es cantidad para lograr un beneficio en el futuro» ya que según aseguro el bermellón «queremos llegar a las semanas de Navidad en mejor forma que pueda ser la actual» y afirma que «puede haber evaluaciones en estas semanas o en las próximas».
También el preparador físico bermellón aseguró que « vamos a incidir en un mayor porcentaje en la velocidad por que el equipo tiene cuatro desplazamientos muy importantes ya que son rivales directos nuestros» y para que según Alfano «el objetivo son tres puntos en cada partido y lograr el rendimiento en el menor tiempo posible».
Sin duda el presente mes es calificado por muchos equipos como un mes negro, los equipos bajan la intensidad, se notan ciertos bajones fisicos y los jugadores lo pasan mal, pero el caso del mallorca es a la inversa, la plantilla está llegando con más fuerza que en el principio de temporada algo que para Alfano es algo completamente normal porque «hemos tenido una serie de inconvenientes en forma de lesiones como la de Victor o Tuzzio» a la vez que explicaba más ampliamente este aspecto de la siguiente manera : «Un jugador que ya estuvo la pasada temporada e hizo toda la pretemporada con nosotros quizá llegó en una forma muy buena al partido con el Deportivo mientras que otros ya sea por lesión o por una expulsión no han podido seguir ese mismo ritmo».
De todas maneras Alfano asegura que «mi objetivo es tener al futbolista en un aceptable estado de forma que pueda mantenerlo y se pueda mejorar en momentos» porque el argentino piensa que «lo más importante en una competición tan larga es que ese estado se mantenga, el máximo momento de forma se puede tener en uno o dos partidos pero hay que saber mantenerlo·.
Si hablamos de jugadores que han mostrado una progresión sorprendente esos dos son sin ningún tipo de duda Cristiano Doni y Marc Iuliano que parece que en estos últimos encuentros están mas fuertes que nunca, sobre todo el central italiano que se ha hecho el auténtico jefe de la defensa bermellona. Alfano ve al defensa como «un jugador que ha ido creciendo poco a poco a raiz de jugar partidos» y sobre Doni dijo que «se le evaluó cuando llegó y lentamente ha comenzado a jugar, asimila los trabajos que se le ponen y luego por desgracia tiene una lesión como Tuzzio», algo que según el argentino sucede porque «vienen de no jugar tantos partidos y es una cuestión normal, eso les impide hacer tres partidos por semana, no olvidemos que Tuzzio y Doni habián entrenado en solitario antes de llegar aquí pero poco a poco las cosas se van redondeando de una manera positiva».
El caso contrario es el de Ballesteros que no está entrando en los planes de Cúper. Podría ser porque el valenciano estuviese en un estado de forma bajo pero Alfano no quiso entrar a valorar este aspecto y comentó que «eso son cosas que debe decidir el entrenador basándose en muchos factores y el hace lo que cree conveniente y mejor para equipo, esto lo analiza mejor el "mister" que yo».
Finalmente quiso valorar de una manera numérica el momento que vive la plantilla: «Estamos en un 70 % y la idea que tenemos es mantenerlo y llegar a un 80», algo que Alfano cree que "llegar ahí es muy difícil y se puede lograr en un partido o dos, mi objetivo es machacar con humildad y que el que esté en ese 70 mantenerlo y que pueda llegar a dar más».
Diario de Mallorca

Alfano: "Estamos en un setenta por ciento del estado físico"
El preparador bermellón asegura que aspira a alcanzar "el ochenta" durante la Liga
SEBASTIÀ ADROVER. PALMA.
El preparador físico del Real Mallorca, Juan Manuel Alfano, apuntó ayer que su equipo se encuentra en el estado físico previsto tras la disputa de once jornadas y se atrevió a fijarlo en términos numéricos: "Estamos en un setenta por ciento y la idea es llegar a un ochenta que creo que es mucho. Quizá hay algún jugador que ya ha alcanzado esa cifra y eso es muy bueno".
El ayudante de Cúper se felicitó por la pronta vuelta a los terrenos de juego de dos de los jugadores del plantel rojillo y de la buena labor que están realizando sus pupilos: "Campano se recupera y Tuzzio está en buena forma y creo que la tendencia en general del equipo es buena en ese sentido. Los futbolistas que más partidos han jugado están más próximos a un buen estado de forma y los menos habituales trabajan intensamente para llegar a ello". El argentino aseguró que su propósito es tener a la plantilla en un buen nivel durante toda la temporada: "Mi objetivo es tener al futbolista en un aceptable estado de forma y que pueda mantenerse en un periodo prolongado como es la Liga". "Hay que llegar a Navidad en buenas condiciones y en esa fecha volveremos a hacer evaluaciones", agregó.
Sobre el parón, Alfano consideró que el parón que sufre el campeonato debido a la eliminatoria clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006 que enfrenta a la selección española frente a la eslovaca, tiene sus ventajas y desventajas: "El no jugar permite trabajar como lo hemos hecho hoy -por ayer para el lector-, hace que no haya lesiones provocadas por la intensidad de los partidos y que se pueda recuperar a jugadores como Campano o Tuzzio. En una pretemporada, por ejemplo, diría que es positivo jugar muchos partidos porque a veces un jugador necesita disputar muchos encuentros".
Respecto al estado anímico de los jugadores tras cumplir su tercer partido consecutivo sin perder fue claro. "Se notan los buenos resultados ya que favorece a que tengan el estado de ánimo alto y eso es importante a la hora de trabajar", dijo. "Sacar siete de los últimos nueve puntos ayuda a esprintar, a que los trabajos en la rampa y los ejercicios con balón se hagan de una mejor manera que si la situación es a contracorriente", añadió.
Alfano afirmó que va a incidir en un determinado aspecto del trabajo físico para lograr el mayor rendimiento posible: "Hay un mayor porcentaje de velocidad y menor de resistencia, pero en los próximos seis partidos el equipo tiene que estar lo mejor posible porque son citas importantes". El preparador señaló que esta semana sus jugadores van a tener una mayor carga en los entrenamientos: "Habrá más intensidad y volumen de trabajo para las próximas citas".
Ultima Hora
Alfano pasa revista al vestuario
El preparador físico se muestra satisfecho con el rendimiento de sus futbolistas y asegura que la plantilla se encuentra al setenta por ciento de su capacidad / /Considera muy positivo el parón de este fin de semana y afirma que la buena racha de resultados es decisiva en la evolución física de los jugadores
Carlos RománAunque el Mallorca atraviesa estos días por uno de los sectores más relajados del curso, la plantilla no se detiene y continúa ejercitándose a diario en los campos de la ciudad deportiva de Son Bibiloni para mantener el tono físico que le ha permitido asomar la cabeza en las últimas semanas. Aprovechando la circunstancia el preparador físico de la plantilla, Juan Manuel Alfano, radiografió ayer al vestuario y se mostró especialmente satisfecho por los avances conseguidos hasta el momento. El Profesor advierte que de aquí a las fiestas navideñas será necesario pisar el acelerador, pero cree que su plantel está en el buen camino y considera que el parón actual es positivo. «Los últimos resultados nos ayudan a seguir progresando», apunta el argentino.
Según Alfano, el Mallorca se encuentra en estos momentos «a un setenta por ciento y es necesario ir manteniéndonos para poco a poco ir creciendo. Llegar a un pico del ochenta por ciento ya es mucho y se tiene durante un partido o dos. Hoy el grupo está bien y quizá haya jugadores que puedan progresar todavía más». Con estos ingredientes, el objetivo a partir de ahora tiene que ser «machacar con humildad al plantel y que el jugador siga insistiendo para que individualmente cada uno de ellos puede llegar a ofrecer el máximo».
Diari de Balears
Cúper aprofita el temps
El tècnic preparà ahir dues intenses sessions de treball físic per optimitzar l'estat de forma de la plantilla
J.M.Palma.
Héctor Cúper vol aprofitar al màxim els quinze dies d'aturada en la Competició. El tècnic argentí sap que els set punts sumats en els nou darrers partits no són suficients i fa feina perquè l'equip millori el seu rendiment, i més si en té en compte un calendari que es presenta d'allò més propici. Espanyol, Athletic de Bilbao i Alabès, els tres conjunts que ocupen a hores d'ara els llocs de descens a Segona, són els pròxims rivals d'un Mallorca que cotitza a l'alça.
L'entrenador vermellenc va programar ahir dues sessions de treball especialment exigents, ara que es pot fer feina sense pensar en el partit del cap de setmana. Varen absentar-se Alessandro Potenza, concentrat amb la selecció italiana sub-21, i els lesionats Eduardo Tuzzio, Guillermo Pereyra i Alejandro Campano. L'andalús podria arribar a temps per jugar a Montjuïc, però és més dubtosa la participació del central argentí. Per la seva banda, Guillermo Pereyra té molèsties que li impedeixen entrenar amb normalitat, tot i que en qualsevol cas l'ex de River no podrà viatjar a Barcelona en haver estat expulsat diumenge passat davant el Cadis.
L'equip tornarà aquest matí a la feina i gaudirà de descans el cap de setmana. Per a la pròxima setmana està prevista participació de l'equip en un amistós contra el Constància amb motiu del Dijous Bo.