jueves, enero 19, 2006

La opinión de un experto: Alejandro Vidal


Hay que aprender la lección
ALEJANDRO VIDAL
No cabe la menor duda de que el esfuerzo económico que ha tenido que hacer el Consejo de Administración del Mallorca para fichar en el mercado de invierno, habría sido innecesario si los deberes se hubieran hecho en su momento, es decir, en el mes de julio y agosto.
Ha quedado demostrado que la política de demorar la confección de la plantilla hasta horas antes de que se inicie la Liga, apenas ahorra el chocolate del loro y produce un riesgo deportivo inasumible. Hubo entonces jugadores que llegaron demasiado tarde y otros, como Choutos o Yordi, que nunca debieron llegar. Demasiadas prisas a última hora. Excesiva especulación con la calidad de la plantilla. Injustificable confianza en enmendar la plana en un mercado de invierno que, por añadidura, todavía resulta más caro.
La economía de un club jamás puede estar reñida con su propia esencia. Una cosa es despilfarrar y la otra intentar soslayar inútilmente la realidad del mercado al que uno concurre y el coste de la materia prima que, en el fútbol, son los futbolistas. Es cierto que, en ocasiones, no hay relación entre el precio de un jugador y su rendimiento en el campo, que se lo pregunten a Florentino Pérez, pero no hablamos del riesgo de equivocarse, tan humano como inevitable, sino de una planificación ajustada desde un principio a los objetivos y que no tenga que ser permanentemente corregida sobre la marcha, cual ha venido siendo la tónica en estas últimas temporadas.
Ojalá no sea demasiado tarde para haber aprendido la lección, porque a estas alturas de un nuevo episodio de terror ya todo el mundo acepta un sufrimiento prolongado con tal de firmar un final feliz y el agobio podría haberse evitado.