miércoles, enero 18, 2006

Que miedo me da todo esto...

El president Vicenç Grande ha efectuat un préstec de tres milions d'euros al Mallorca
Els doblers han servit perquè el club pogués incorporar el migcampista argentí Leonardo Pisculichi
PEP VERGER. Palma.
El president Vicenç Grande va fer un préstec dies enrere al Reial Mallorca de tres milions d'euros. Aquests doblers resolgueren la falta de liquidesa que patia l'entitat i que impossibilitava la contractació del migcampista argentí Pisculichi.

Diari de Balears ha pogut saber que Vicenç Grande ha deixat aquests tres milions d'euros (cinc-cent milions de les antigues pessetes) al Reial Mallorca sense cap tipus de garantia. En tot cas, és evident que el Reial Mallorca, que té com a primer i principal accionista (més del 51 per cent) el mateix Vicenç Grande, complirà amb el termini pactat i li pagarà el deute.
El president, tot i conservar el seu habitual optimisme, està convençut que l'equip aconseguirà la permanència, però està disposat a fer els sacrificis econòmics necessaris per reforçar la plantilla.
En aquest sentit, Diari de Balears ha pogut saber que el mateix Vicenç Grande, tot i el préstec ja formalitzat de tres milions d'euros, haurà d'avalar personalment les operacions financeres que facin falta per reforçar la plantilla.
Grande, en principi, està disposat a avalar personalment, tot i que no pot descartar-se que algun altre conseller pugui també estampar la seva firma.
El precedent
El darrer precedent d'un préstec efectuat per un particular al Reial Mallorca es remunta a l'estiu del 2002, quan Bartomeu Cursach va deixar més de 9 milions d'euros a l'entitat per poder efectuar els pagaments de final de temporada.

Cursach, com se sap, tenia com a garantia els drets federatius de Samuel Etoo i cobrà sense problemes.
Este tipo de prestamos tienen una cara positiva, y otra negativa. La positiva es saber que tienes un mecenas que en un momento dado te va a otorgar ese plus de liquidez que en un momento dado te puede dar ese plus de calidad. Entonces ese prestamo se convierte en una inversión del prestamista.
La negativa se produce en caso de que ese dinero caiga en saco roto. Entonces generalmente "el mecenas" comienza a planificar su retirada de la sociedad y nubes negras planean sobre esta. Desaparece quien arriesgue el dinero y la SAD cae en el pozo de las divisiones inferiores e incluso en la quiebra (Oviedo, Las Palmas, Burgos, Merida) por que precisamente quienes la gestionan son malos gestores.
Llevamos demasiados fichajes erroneos.
Desde Harold Lozano, no se cuantos jugadores han pasado por el club, pero exceptuando a Luis Garcia y a Arango, han sido todo fracasos y decepciones. Aparte de eso, a los jugadores tipo Pisculichi, en mi opinión no se les integra de la manera adecuada. Ligüera, Delibasic, Okubo, Jonás, Peralta, Pereyra, o el propio Pisculichi, todos muestran que tienen algo, pero son jugadores que precisan una adaptación de varias temporadas (como Ibagaza, que jugo una con Cuper y otra con Vazquez con más pena que gloria, hasta de explotó con Aragones ¡en la banda izquierda!), pero es que a estos jugadores ademas no se les concede esa correcta adaptación, sin ir más lejos, Ligüera, venia como titular en la selección de Uruguay con la vitola de haber sentado a un Recoba básico en ese momento en el Inter de Milán, y su paso por el RCD Mallorca le ha truncado su fulgurante carrera. Con Peralta está pasando lo mismo y cuidado con Jonás. Okubo vino para ser la puerta de Oriente, adaptarse y ser luego traspasado a un grande. Jonás tiene la confianza de Cuper... y de nadie más.
Los fichajes con "riesgo", tipo Marcos Vales, Choutos, tampoco han generado nada positivo.
Aparte los fichajes veteranos y "consagrados" como Doni, Iuliano, Romeo, De Los Santos, Yordi, etc, en algunos casos han cumplido, en otros no, pero ni ofrecen un futuro, ni son una inversión con expectativas, ni nada por el estilo.
Sr. Presidente, ojala todo salga bien, pero francamente lleva usted camino de perder dinero y de dejar el RCD Mallorca destrozado, en parte por la herencia que le dejaron, en parte por no saber usted quitarse de encima determinados lastres. Dijo usted que hasta dentro de 2 o 3 temporadas no se vería al RCD Mallorca de Vicente Grande.
Ruego a Dios equivocarme y comerme algún dia estas palabras. Las escribo triste y amargado y si a final de temporada he hecho el ridiculo y me las como con patatas, desde luego seré el tio más feliz del mundo, pues significará que el rumbo del club de mis amores va viento en popa, cosa que francamente no auguro...