viernes, noviembre 25, 2005

Prensa Vasca

Entrenamiento y viaje a Mallorca
La primera plantilla rojiblanca está citada para realizar un último entrenamiento en Lezama (10.30 horas) antes de desplazarse a Mallorca. La delegación institucional en la isla estará encabezada por el presidente Fernando Lamikiz.


A Mallorca con el espíritu de Montjuic
El Athletic se fija en el estilo de juego que tuvo el estreno de Clemente en el banquillo para arrancar un buen resultado en un campo maldito Yeste, Tiko y Javi González luchan por dos plazas en la línea de ataque
JUANMA VELASCO/BILBAO


El Athletic busca estímulos para estirarse y mirar a la Liga con optimismo. Es lo obligado para el colista, que necesita creer que en cualquier esquina puede estar la luz que le guíe hasta la salida del túnel. Y los rojiblancos, enfangados en la parte trasera de la tabla, parecen haber encontrado un buen señuelo antes de afrontar la siempre difícil visita a Son Moix, donde presentan el descorazonador balance de una victoria en las últimas ocho temporadas y una eliminación de Copa. El vestuario se fija en su cosecha más reciente, el punto obtenido frente al Espanyol en Montjuic, para convencerse de cuál debe ser el sistema de juego frente a un rival que, igual que los catalanes, también mira con temor a la clasificación.

El Athletic de mañana nace como un calco del que hace dos partidos, en el estreno de Javier Clemente en el banquillo rojiblanco, sumó un punto en la cancha espanyolista. «Allí estuvimos muy bien. Creo que es un buen ejemplo para todos. Estuvimos muy juntos, bien colocados y siempre con opciones de victoria», resumió ayer Luis Prieto, goleador en el estadio 'periquito'.

El sentimiento del central es común al resto de la plantilla, convencida de que un rendimiento similar al del recinto olímpico -donde el Athletic se puso en ventaja y acabó en tablas por la ofensiva final de los espanyolistas- le permitiría regresar a Bilbao con la cabeza alta. Quien sabe si además con la primera victoria a domicilio de la temporada. «Lo que debemos hacer es sentirnos cómodos según vaya el partido. Si estamos serios atrás estoy seguro de que vamos a tener opciones en el ataque. No nos queda otra que salir fuertes y no fijarnos mucho en lo que haga el Mallorca. Lo único que nos vale es sacar los tres puntos», añadió Prieto.

El central habló con rotundidad de estar «fuertes atrás», que es lo contrario a lo descosido que se mostró el equipo el pasado domingo contra el Alavés. Ayer, durante más de veinte minutos, Clemente reunió a sus defensas para aleccionarles en el 'abc' de lo que debe ser su cometido en el campo. Los quiere juntos, arropados y contundentes. Y, salvo el cuarto de hora final, le vale el ejemplo de Montjuic.

Iraola y Etxeberria
La intención del ex seleccionador es organizar un grupo compacto en defensa que tenga las ideas claras a la hora de organizar el contragolpe, que son los mimbres tácticos que utilizó en su regreso al banquillo del Athletic tras la destitución de José Luis Mendilibar. Clemente, que admite tener un «claro boceto» del equipo titular, trabajará con un esquema similar al de Montjuic con la única salvedad de que Etxeberria, entonces renqueante de una lesión, ocupará un puesto de titular.

La inclusión del elgoibarrés, al que Clemente pide mayor presencia en ataque y que tenga siempre fijeza por llegar a portería -que acabe muchas jugadas en vez de buscar el centro desde la línea de fondo- jugará por la derecha con lo que Iraola, que fue interior en Montjuic, será el lateral en detrimento de Expósito, que volverá a caerse del once.

La rehabilitación de Orbaiz, sancionado ante el Alavés por acumulación de amonestaciones, permitirá a Clemente alinearle otra vez junto a Gurpegui con lo que, a partir de ahí, el técnico tendrá que elegir entre Tiko, Yeste y Javi González para la media punta y el interior zurdo ya que todo hace indicar que Urzaiz será la apuesta ofensiva. Llorente, que ayer tuvo una sesión extra de remates a centros de Karmona, sólo jugaría si el navarro empieza el choque desde el banquillo.


Clemente teme la capacidad goleadora del Mallorca
El técnico baracaldés elude dar pistas sobre la alineación pero convoca a Tarantino y Dañobeitia
El Correo

“El Mallorca tiene un buen equipo, ha hecho buenos partidos”.
Javier Clemente quiere tener a su equipo concentrado en Son Moix y por eso alerta sobre la potencialidad del próximo rival en Liga (sábado, 20 horas, PPV). Una de las preocupaciones del entrenador rojiblanco es precisamente una virtud en su próximo rival: El Mallorca “hace goles”, reconoce el técnico.

Para ilustrar la capacidad anotadora del Mallorca, Clemente ha recordado el partido de la tercera jornada entre los isleños y la Real Sociedad en Son Moix(5-2). “Le remontaron un resultado adverso a la Real y le acabaron metiendo cinco” ha recordado Clemente. El ‘rubio de Barakaldo’ considera que “han hecho muchos fichajes y han jugado partidos buenos” y destaca “Arango es un gran jugador”.

El técnico baracaldés ha convocado a 18 jugadores para el partido de Mallorca: Aranzubia, Lafuente, Expósito, Casas, Bordas, Tiko, Llorente, Yeste, Lacruz, Prieto, Iraola, Orbaiz, Etxeberria, Gurpegui, Murillo, Urzaiz, Tarantino y Dañobeitia.

Alineación
Clemente ha evitado dar detalles sobre cuál será el once que presente en Mallorca. “No os digo la alineación” ha respondido a los periodistas tras bromear: “Aranzubia juega fijo, Orbaiz también, Iraola, Murillo, Casas y Prieto van a jugar; ahora Isma (Urzaiz), Yeste, Joseba (Etxeberria)...pues tanto no te digo”. Bromas aparte, el técnico prefiere esconder la alineación "como parece que va a hacer el Mallorca, que dicen que hará cambios”, según el propio Clemente.

De lo que no hace caso el entrenador rojiblanco es de las estadísticas. “Eso son cosas vuestras que tenéis que escribir una página todos los días.. yo ni las sé”. Los números no le valen: “el domingo perdimos un partido que hacía diez años que no perdíamos, ¿no?”. Y zanja el tema con una afirmación de Perogrullo: “El partido de mañana... no se ha jugado nunca”.



Orbaiz: «Lo más inteligente ahora es ir a lo sencillo»
Advierte que el Athletic necesita «un un buen resultado para reaccionar antes de que la situación sea límite»
J. M. V./BILBAO

La condición de colista del Athletic atormenta a los jugadores. «Están aterrorizados», ha reconocido en un par de ocasiones -quizá con un punto de exageración- Javier Clemente. Pablo Orbaiz, sin ser tan gráfico como el técnico, sí reconoce que el vestuario atraviesa por uno de sus peores momentos. «Al final estás 24 horas pensando en lo mismo y te vienen muchas cosas a la cabeza», apuntó. Y también avanza soluciones. «Lo más inteligente es ir a lo sencillo. Hay que empezar por lo fácil y coger confianza porque luego hay veces que el resto de cosas llegan solas».

El mediocentro navarro, no obstante, es poco partidario de ofrecer mensajes tranquilizadores a los aficionados porque considera que la gente debe ser consciente de la situación por la que atraviesa el equipo. «Los mensajes hay que mandarlos desde el campo porque es ahí donde el equipo va a ganar credibilidad y es la forma en la que podemos salir adelante. Lo que más necesitamos es hacer un buen partido y sacar un resultado en Mallorca».

Orbaiz, que también echa en falta «un poco más de suerte», prefiere no hacer cálculos sobre el número de puntos que tiene que recaudar el Athletic para sacar un poco la cabeza del pozo y afrontar sin sobresaltos extremos los próximos partidos. «Nuestro cálculo no puede ir más allá de ganar el siguiente. Hay que ver que el trabajo va a tener altibajos y seguro que va a ser duro hasta el final de temporada».

«Vamos a ir a más»
Eso sí, Orbaiz tampoco quiere que la afición asocie el discurso de la plantilla a «un lamento continuo. Ya sacaremos las conclusiones más tarde. Yo tengo el convencimiento de que vamos a jugar mejor y de que van a llegar los resultados. Tampoco vamos a ver un espectáculo, eso es verdad, pero vamos a ir a más».

El centrocampista espera que la reacción del equipo sea inmediata porque «somos conscientes de que cuanto antes se ponga remedio evitaremos llegar a una situación límite. Ahora estamos a tiempo de reaccionar».

El Athletic buscará ese primer aldabonazo en el choque de mañana en Son Moix, «donde tendremos que hacer un partido de mucho trabajo y presión. Si lo conseguimos seguro que nuestros rivales no van a parecer tan superiores como hasta ahora».

Al navarro se le cuestionó por la fragilidad de los rojiblancos a domicilio, con derrotas en el Bernabéu y el Sadar pese a adelantarse en el marcador y un empate en la recta final del encuentro de Montjuic después de haber mandado también en el partido. «Tiene dos lecturas, la positiva es que somos un grupo que puede marcar en cualquier campo y la negativa es que que no somos capaces de aguantar noventa minutos sin recibirlos».