miércoles, noviembre 30, 2005

Se busca voluntario que vea algo positivo en el futuro inmediato del RCD Mallorca

El equipo jugará tres de los cuatro próximos partidos lejos de Son Moix
R.C. PALMA.

El Mallorca jugará tres de los cuatro próximos partidos lejos de Son Moix, ya que se enfrentará como visitante al Alavés, el próximo domingo, Osasuna el día 11 y Valencia, el 21 -en el último partido del año-, mientras que recibirá en Palma al Atlético de Madrid el domingo 18 de diciembre.

Para el partido en el estadio de Mendizorroza ante el Deportivo Alavés, equipo en el que juegan dos viejos conocidos de la afición mallorquinista como Poli y Nené, el técnico Héctor Cúper recuperará al italiano Cristiano Doni, baja por sanción frente al Athletic de Bilbao el pasado sábado. Una baja que se notó en demasía ya que el italiano es uno de los pocos jugadores con criterio en el centro del campo rojillo.

Además de la dificultad que ya supone jugar lejos de Son Moix, el Mallorca se enfrentará a equipos situados en la zona alta de la tabla. Tras enfrentarse al Alavés de Piterman, el equipo rojillo visitará al equipo revelación de la temporada, el Osasuna de Javier Aguirre, que ha ganado todos sus partidos en El Sadar. La visita a Valencia, el ex equipo de Cúper, también supone una dificultad añadida por el potencial del rival, que nunca falla cuando recibe al Mallorca en Mestalla.


Un año de lesiones
Hasta 25 jugadores de la primera plantilla suman más de 300 días de baja en sólo cinco meses de temporada
H. MARTÍN. PALMA.

La enfermería no cesa de laborar en el Real Mallorca. Pocos son los días en los que queda limpia, se podrían contar con los dedos de una mano. La mala suerte no ha cesado en la primera plantilla que va camino de parecerse a la del Barcelona de Rijkaard el año pasado -aunque los catalanes tuvieron cuatro bajas casi toda la temporada (Larsson, Gabri, Edmilson y Motta)-. Cuando el técnico Héctor Cúper contaba con todos sus hombres e incluso se acostumbraba a descartar a dos jugadores, regresan las lesiones y los problemas a la hora de confeccionar la próxima convocatoria.

25 jugadores bermellones han requerido los servicios médicos desde el comienzo de la pretemporada -todos menos ´Pancho´ Maciel-, lo que alcanza la cuarentena si sumamos el que Tuzzio haya visitado en cuatro ocasiones la enfermería, o las tres de Pereyra y Doni. Y si se suman las dos semanas de baja que estará Alessandro Potenza, se alcanza la cifra récord de más de 300 días con lesiones en el equipo, casi un año de baja en sólo cinco meses. El departamento que dirige el doctor Joan Pericás no ha parado de actualizar la página web del club desde el 11 de julio, día en que se puso en marcha el equipo en Palma. La última vez fue anoche sobre las 22 horas.

El caso más grave es el de Eduardo Tuzzio. El último día de este mes habría cumplido tres meses de baja, pero ayer recibió el alta médica. El central argentino debutó en la jornada siete tras un esguince de segundo grado en el ligamento externo del tobillo y una posterior recaída. Disputó tres encuentros y al cuarto ante el Sevilla cayó a los nueve minutos. Unas molestias en el bíceps femoral lo han tenido desde entonces fuera de los terrenos de juego.

En cuanto a gravedad destacan también la rotura fibrilar de Jose Rodríguez y la elongación de Jonás Gutiérrez en agosto. El canterano estuvo convocado en cinco de las seis primeras jornadas. Su lesión de cinco semanas le ha impedido proseguir su adaptación a la primera plantilla. La semana que viene recibirá el alta y ya podrá volver a jugar de central con el filial. En cambio, el argentino pensaba volver en diez días y en realidad se alargaron sus problemas hasta casi dos meses. Víctor y Pereyra completan la mano de jugadores que han sufrido lesiones importantes en el vestuario. Ambos estuvieron de baja tres semanas. Mientras Víctor parece ya estar completamente recuperado de su esguince, el argentino ha acumulado una serie de pequeñas lesiones


Eduardo Tuzzio, un alta con dudas
Eduardo Tuzzio recibió en la noche de ayer el alta médica de los servicios médicos del Real Mallorca que dirige Joan Pericás. La noticia le permitirá entrenar a partir de esta mañana junto al resto de sus compañeros y, presumiblemente, al mismo ritmo. El central argentino, que se lesionó a los nueve minutos del partido contra el Sevilla, el pasado 30 de octubre -se le diagnosticó una rotura fibriliar y molestias en el biceps femoral derecho- ha estado cuatro semanas de baja, una más de la prevista inicialmente.
El argentino lleva una carrera de contratiempos importantes esta temporada. Desde que llegó de River Plate ha sufrido a las lesiones. La primera el 11 de agosto, de la que recayó el 13 de septiembre, le evitó debutar hasta la jornada siete. Después vinieron sus molestias en el tobillo tras la derrota ante el Villarreal y la actual lesión que acaba de dejar atrás.


Doni se lesiona y no viajará a Vitoria
Tiene un esguince de tobillo con posibles daños en la rodilla - Potenza está casi descartado - Tuzzio vueve a entrener y Arango jugará ante el Alavés

L. A. TRIVES
El entrenamiento de ayer deparó una noticia buena, aunque ya esperada, y una mala. Por un lado, Eduardo Tuzzio confirmó su total recuperación al incorporarse al trabajo con la plantilla, mientras que Christiano Doni se lesionó y es baja segura para el choque del próximo domingo.
El centrocampista italiano se torció su tobillo izquierdo en un lance del entrenamiento y cayó al suelo con visibles gestos de dolor. Sus compañeros le ayudaron a retirarse del campo puesto que Doni no podía apenas apoyar el pie. Hoy el doctor Pericás le someterá a una serie de exploraciones para conocer el alcance de la lesión y es que parece que ese esguince puede haber afectado a algún ligamento de la rodilla, con lo que el período de baja podría extenderse más de la cuenta. De momento, es seguro que el próximo domingo Cúper no podrá contar con una de sus piezas claves en el centro del campo.
Para el partido ante el Alavés, el técnico argentino también tiene dos importantes dudas. Por una parte, Alessandro Potenza, que esperaba tener el alta a finales de semana pero habrá de esperar a la evolución de su lesión durante la semana. El central italiano es baja casi segura para Mendizorroza, aunque todavía no está descartado totalmente.
La otra duda es Juan Arango. El internacional vinotinto se lesionó el pasado sábado frente al Athletic de Bilbao, aunque afortunadamente sólo fue un esguince leve que, por lo que parece, no le supondrá obstáculo alguno para jugar contra el Alavés.
El centrocampista venezolano compareció ayer en la remodelada sala de prensa de Son Bibiloni para comentar diversos aspectos de la actualidad bermellona. «Hemos tenido muchos altibajos, está pasando algo parecido a lo de la temporada pasada, encadenamos tres partidos sin perder y luego perdemos uno y así creo que es muy difícil, porque es igual que el año pasado», apuntó. Arango afirmó que intentarán «que no pase lo mismo y lo más importantes es que quedan muchos encuentros». «Hay que mejorar cada día y conseguir esa constancia que es lo que buscamos», señaló. En cuanto a los refuerzos que pueden venir en diciembre, Arango cree que «este grupo tiene muy buen equipo y el que tiene que decidir eso es la directiva o el entrenador mismo» pero avisó: «Los que estamos aquí creemos que podemos hacerlo bien y no nos han salido las cosas que teníamos pensadas desde pretemporada y debemos seguir trabajando».
Rebassa, reelegido. Matías Rebassa (Marratxí, 1955) fue reelegido ayer presidente de la Federació de Penyes Mallorquinistes. Su candidatura -la única presentada- fue aprobada anoche tras las elecciones celebradas en la sala de prensa del estadio de Son Moix a partir de las 21.00 horas en la reunión de la Asamblea. Matías Rebassa se mantendrá en el cargo, al menos, durante cinco años más

Eto'o estuvo ayer en Son Bibiloni
El futbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o asistió ayer a la sesión de entrenamiento que sus antiguos compañeros del Real Mallorca realizaron en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio de cara al partido del próximo domingo frente al Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza.
Eto'o, que rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación, se sentó en el banquillo junto a los ayudantes del técnico Héctor Cúper y presenció algunos minutos del entrenamiento.
Cúper ordenó ayer la realización de un partido entre los integrantes de la primera plantilla y el filial, Mallorca B, que milita en la tercera división.
Aunque es pronto para conocer los planes del técnico argentino ante el Alavés, se pudo apreciar que el defensa argentino Francisco Maciel podría formar parte del equipo titular sustituyendo al lesionado Alessandro Potenza.
La baja obligada, por lesión, de Cristiano Doni volvería a dar opciones al tándem Pereyra-Arango en el centro del campo, junto a Tuni y Jonás.
Precisamente el venezolano tuvo ayer palabras de ánimo para Jonás, que junto a Peralta son dos de los fichajes criticados por su bajo rendimiento. «La adaptación es muy difícil, el fútbol de aquí es más rápido; allí en Suramérica es más pausado, y aquí cuando te conocen te agarran más, es complicado», apuntó.

El Mallorca define las altas de invierno
El presidente Grande se reúne hoy con el secretario técnico y mañana o pasado con Cúper, que será quien diga lo que necesita. Evidentemente, se espera que se produzcan bajas, especialmente en el caso de que se produzca el fichaje de un extracomunitario