miércoles, noviembre 30, 2005

Los jugadores se lesionan, los profesionales médicos se van...

EL JUGADOR ITALIANO SUFRE UN ESGUINCE EN EL TOBILLO
Cúper pierde a Doni frente al Alavés y Arango y Potenza son duda

El técnico del Real Mallorca, Héctor Cúper, no podrá contar ante el Alavés con el centrocampista italiano Cristiano Doni, por lesión, mientras que serán dudas el también italiano Alessandro Potenza y el venezolano Juan Arango, con molestias físicas. Doni sufre un esguince en el tobillo y está pendiente de exploraciones, mientras que Potenza padece una contusión muscular con hematoma en el muslo derecho y Arango, un esguince leve del ligamento interno del tobillo derecho.

La buena noticia para los 'rojillos' fue el regreso a los entrenamientos del central argentino Eduardo Tuzzio, que por primera vez se ejercitó con sus compañeros tras recibir el alta de los servicios médicos de la entidad balear.

Pese al cúmulo de bajas en las filas del Mallorca, el jefe de los servicios médicos del club, doctor Joan Pericás, hizo público un informe que revela que éste es el año que menos días de baja han sufrido los futbolistas entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. En este periodo, los jugadores se han perdido 287 sesiones de entrenamientos y partidos, la cifra más baja desde que el doctor Pericás se hizo cargo del departamento médico de la entidad, hace cinco años.


COMPLETA SU ENTORNO PARA SER EL NÚMERO UNO
Rafa Nadal ficha al enfermero del Mallorca
Por JOAN SOLSONA · Barcelona

“Mi reto personal es responder a la confianza que Rafael Nadal ha depositado en mí”, reconoce Juan Antonio Martorell, enfermero deportivo que viajará a todos los torneos con el tenista balear a partir de la próxima temporada. El trabajo de Martorell es conocido en el deporte de la raqueta. Hace poco más de un año ya tuvo su primera experiencia supervisando el cuerpo de Carlos Moyá. “Conocí bien a Rafa en los torneos, cuando pasábamos horas y horas entre mallorquines”, recuerda.

La experiencia deportiva de Martorell va desde su pasó por el Cirius Patronato de Baloncesto, hasta las doce temporadas que ha permanecido ligado a las diferentes categorías del Real Mallorca de fútbol. “Mi trabajo con Nadal será el de prevención de lesiones, saber cómo actuar ante una urgencia, ayudarle en los estiramientos, en los masajes. En definitiva, lo que se denomina el cuidado básico deportivo”, explica el enfermero. Y es que su formación va más allá de la fisioterapia. No en vano, estuvo doce años ejerciendo en el servicio de urgencias de la Policlínica Miramar.

Seguimiento por el diario
Martorell no ve muchas diferencias entre ser el enfermero deportivo de un equipo a serlo de un solo atleta. “Aunque está claro que la atención individual es más exigente”. El flamante fichaje del número dos mundial viaja siempre con un diario en el que apunta “todas las incidencias del día, tanto dentro como fuera de la pista”.

Nadal, con esta última incorporación, completa un grupo a la altura de los mejores tenistas del circuito profesional. La dirección técnica de Toni Nadal, la preparación física de Joan Forcades y ahora la entrada de un enfermero que le mime en los diferentes torneos. “Yo me pongo a disposición de Toni y Forcades para preparar la temporada”, confiesa Martorell, que se desligó de la disciplina del Real Mallorca tras el partido disputado el pasado sábado en el estadio de Son Moix ante el Athletic.

Segunda infiltración
Nadal viaja a Barcelona para visitar a su médico Ángel Ruzi Cotorro y recibir la segunda y última infiltración con factores de crecimiento en el pie izquierdo, donde sufre una artritis postraumática. De momento, el tenista manacorí está cumpliendo los plazos establecidos y, si no hay complicaciones, podrá empezar la pretemporada a partir del 5 de diciembre. Rafa tiene previsto jugar en Chennai y Sidney antes de su primer gran objetivo del año en el Open de Australia.