miércoles, agosto 21, 2013

Los expertos opinan... como la mayoría de aficionados...


Confirmado: somos de Segunda…B
Por: Javier Oleaga el 19 agosto 2013 en www.mallorcadiario.com


En el último Córner decía que “Ya sabemos que somos de Segunda”, al referirme a los comentarios negativos y catastrofistas que se han hecho desde que el Real Mallorca bajó a Segunda División el pasado mes de junio y que no hacían más que repetir que somos tenemos un equipo y un club de Segunda. ¡Caramba! A lo mejor me equivoqué y tendría haber dicho “Si, somos de Segunda B”, que ahora si tiene razón de ser tras el batacazo ante el Sabadell (4-0). Vergonzoso y vergonzante.

Creo que en el equipo están todos desnortados. Desde el técnico José Luis Oltra, al último jugador. El entrenador se permitió corregir a la prensa cuando un compañero le dijo o le recordó (tras varios partidos de pretemporada con errores en defensa) que el equipo seguía con los mismos errores defensivos que le había costado encajar 72 goles y el descenso.”Ahora estamos en otra temporada, estos son mis jugadores y varios han cambiado. Vamos a olvidarnos del pasado porque esto ahora es distinto…”. Poco más o menos dijo estas frases. Es cierto: antes éramos colistas de Primera, ahora lo somos de Segunda, con un pie en Segunda B. Algo ha cambiado.

Oltra dijo hace dos semanas que ya tenía in mente, que ya sabía, quienes iban a jugar en Sabadell. ¿Y sabiéndolo no intuyó el resultado negativo? Supongo que no, porque de haberlo visto, no habría alineado a la misma defensa y portero más goleados de Primera. No toda la culpa es suya. Los Aouate, Nunes, Bigas, Ximo, Martí, Nsue, Alfaro y Víctor tienen “experiencia” en perder en pocos minutos lo que tanto les cuesta alcanzar en un partido.

Oltra tiene que decidirse por alinear a aquellos futbolistas válidos para Segunda, dejarse de las “vacas sagradas” y despejar la controversia en la portería (Aouate o Miño); los cambios de centrales y laterales (Nunes no está en forma desde la pasada temporada y juega; en los laterales Bigas y Ximo permutan y no se llegan a asentar en un sitio); un medio campo, que debe construir y repartir juego, en manos del súper veterano Martí y en ataque con la pólvora siempre semi mojada. No puede seguir así.

También es hora de que Serra Ferrer echa mano al bolsillo, con permiso de Biel Cerdá, y fiche algo de más contundencia y capacidad para jugar en Segunda A, que no en Segunda B, que es a los que vamos ahora mismo.



Un ridículo inexcusable

Publicado: 20/08/2013 por Alejandro Vidal en www.diariodemallorca.es

Los jugadores del Mallorca llevan mucho tiempo viviendo cómodamente al pairo de la crítica de los medios y de la afición, entretenidos en las luchas intestinas del Consejo de Administración. Cuando no Serra Ferrer, diana injustamente elegida como servicio a espúreos intereses personales, el culpable era Laudrup, Caparrós o Gregorio Manzano. Así, mientras los tiros apuntaban en otras direcciones, los futbolistas corrían, es un decir, a su aire prometiendo un cambio de actitud que no llegó durante toda la temporada anterior ni, por lo visto, tampoco ahora, en el comienzo de la presente.

El ridículo protagonizado en Sabadell no puede quedar impune. No se salda ni con un nuevo acto de contrición, ni con la excusa de que es mejor que suceda en la primera jornada que más adelante. Los puntos valen igual y la profesionalidad es exigible todos y cada uno de los días de la semana, como a cualquier trabajador. Quienes pactan cada año primas por punto conseguido, deberían aceptar multas por manfutismo en la misma medida e idéntica razón.

No vale que algunos se hayan bajado la ficha como si hubieran hecho un favor al club, cuando quizás es el Mallorca el que se ha equivocado al aceptar que por la mitad de precio y en una categoría inferior aún obtendría un rendimiento. Otros, los menos veteranos y también los jóvenes, tendrían que plantearse si realmente se dedican a lo que les gusta, si viven el fútbol o viven de él, puesto que no es lo mismo, ni siquiera se le parece.

Ya está bien de escurrir el bulto y que sean los entrenadores, directores deportivos o presidentes quienes paguen el pato. Es hora de ajustar cuentas con alguno de estos fenómenos, dioses de pacotilla, ensalzados desde alcachofas mendicantes, que deberían mostrar más respeto por la camiseta que defienden y el sentimiento de la afición que les consiente.



Publicado: 19/08/2013 por Jaume Bauzá en www.diariodemallorca.es

Vergonzoso retorno del Real Mallorca a la categoría que dejó hace dieciséis años. El Sabadell es un equipo peor, pero sus futbolistas son más profesionales

El primer contacto del Real Mallorca con la Segunda División que abandonó hace dieciséis años acabó en uno de esos ridículos que tardan tiempo en borrarse. Causa vergüenza ajena que el rival a batir, el favorito por el ascenso, uno de los clubes ricos de la categoría, caiga 4-0 ante un Sabadell que terminará la temporada peleando por evitar el descenso. La defensa y el portero se llevarán casi todos los palos, pero recordemos que en el ataque no hubo nada digno de recordar. Víctor, el futbolista que presuntamente debería marcar diferencias, ha empezado el curso tan mal como acabó el anterior. Y Alfaro tuvo uno de sus partidos de desconexión total. No falta calidad, falta profesionalidad.
inquietud

José Luis Oltra tiene mucho trabajo por delante. Serra Ferrer ya ha hecho gran parte del suyo y el resultado empieza a inquietar: una defensa peor que la del curso pasado, un agujero en el mediocentro y una plantilla en la que nadie marca la diferencia.


domingo, agosto 18, 2013

VERGUENZA!!!



El Proyecto Mallorca de Serra Ferrer no ha podido empezar de peor manera su andadura en segunda que haciendo un soberano ridículo. El Sabadell ha pasado por encima de los rojillos con inquietante facilidad. Dos goles de Cristian García, uno de Carlos Hernández y otro más de Anibal sometieron a un triste e inoperante Mallorca que no supo reaccionar. Los jugadores de José Luis Oltra comenzaron el partido con mucho empuje, pero un tanto de Cristian en el minuto 20 hizo que los bermellones se descentraran y, siete minutos después, encajaran el segundo tanto. Luchó el Mallorca por meterse en el partido, pero no consiguió generar demasiadas ocasiones. Cristian García marcaba el 3 a 0 en el minuto 69 y solo cuatro minutos después Anibal cerraba el partido marcando el cuarto del Sabadell. Y de rebote, colistas, por otra parte hábitat habitual de Serra Ferrer, da igual si es el primer equipo, el filial, y si es primera, segunda, o segunda B...

Sabadell 4 - 0 Mallorca
Partido de la primera jornada de la Liga Adelante, disputado en la Nova Creu Alta ante 3.060 espectadores.

Sabadell: De Navas, Cristian, Carlos Hernández, Aníbal, Collantes, Longás, Javi Barral, Sotan, K.Olivas, Moha (Toni Lao, min. 19) y Fernando Llorente

Mallorca: Aouate, Ximo, Agus (Pereira, min. 48), Nunes, Bigas, Thomas, Marti (Moreno, min. 75), Nsue, Aki (Gerard, min. 48), Alfaro y Victor.

Goles:
  • 1-0: minuto 20, obra de Christian García, culminando un contragolpe.
  • 2-0: minuto 26 Carlos Hernández remataba de cabeza un corner facilitado por un error de marca de Bigas y encontraba la portería de Aouate que dio facilidades.
  • 3-0: minuto 23 de la segunda parte, llegaba el tercer gol del Sabadell, firmado por Christian Garcia desde la frontal del área.
  • 4-0: minuto 28, cuarto tanto de los catalanes, saque de corner que mete Aníbal.
Árbitro:
Jaime Latre (Comité aragonés). Casero. Ha amonestado a los locales Cristian, Javi Barral, Carlos Hernández y Joan, y a los visitantes Aki, Agus, Nunes y Bigas. Anulo dos goles más que dudosos al Mallorca con empate a cero.

Cronica:
La primera mitad arrancó con los rojillos volcados al ataque y llegando con relativa facilidad a la portería de De Naval (polémica incluida con dos goles más que posiblemente legales anulados). También lo hacía el Sabadell, que disfrutó de dos ocasiones claras, que se marcharon rozando la meta defendida por Aouate.
Los de Oltra lo intentaron, pero la suerte no estaba de su lado. Por donde más problemas creaba el conjunto balear era por banda derecha, donde Ximo desbordaba una y otra vez a los defensas catalanes. En una de sus acciones, el portero local evitaba el 0-1, al desviar un cabezazo del propio lateral. El Sabadell pasaba apuros y el panorama parecía complicársele aun más cuando, a los 20 minutos, Moha se retiraba lesionado y el técnico, Javier Salamero (en la grada por sanción), decidía sustituirle por el defensa Toni Lao, adelantando la posición de Cristian García, a la postre el mejor del partido.. Hasta tres goles anuló el árbitro al Mallorca en los primeros compases del partido, hasta que el mencionado Cristian García, con más fortuna, noqueó a los rojillos con el primer gol del Sabadell. Corría el minuto veinte de la primera mitad.
Apenas siete minutos después, Carlos Hernández volvía a golpear al Mallorca. Una jugada a balón parado, tras un saque de esquina, supuso el segundo gol de los locales. El Mallorca parecía desaparecido en combate y apenas ofrecía síntomas de reacción, salvo una acción personal al filo del descanso de Thomas, cuya rosca se perdía a la izquierda del marco local. Y así, con un marcador más que preocupante, llegó el descanso.
El Mallorca intentó recuperar oxígeno en los vestuarios, pero no suficiente como para aguantar los esporádicos pero letales contraataques de un Sabadell que buscaba inteligentemente la portería de Aoute esperando pacientemente sus momentos. Tras el descanso, Oltra apostó por una alineación más ofensiva, pero no consiguió mejorar el resultado, que se complicó con un nuevo gol de Cristian en el minuto 68. Y tres minutos después, Aníbal sentenció el partido con el cuarto tanto, que convierte al Mallorca en colista (de hecho, ya lo éramos mediada la primera mitad) de la clasificación de segunda división. Ni la entrada de Gerard Moreno y Pereira por Agus y Aki consiguió despertar a los jugadores de Oltra. La defensa hacía aguas y los locales lo aprovecharon. Ya con el resultado decidido, en las postrimerías del partido dos palos en la portería defendida por De Navas pusieron el triste epílogo a una jornada (otra más) horrible para los bermellones.

martes, agosto 13, 2013

El enfermo sigue en la UVI por Javier Oleaga (www.mallorcadiario.com)


Por Javier Oleaga el 12 agosto de 2013 para www.mallorcadiario.com


No tiene la culpa al cien por cien José Luis Oltra, pero este Mallorca 2013/14 de Segunda, comete idénticos errores que el de la pasada campaña en Primera, y que costó el descenso. Ahora ha costado el trofeo Ciutat de Palma. El nuevo técnico del Real Mallorca se ha quejado en de esto mismo varias veces tras algunos partidos de pre temporada.

Todo el buen trabajo de la primera parte ante el Recreativo de Huelva se fue por la alcantarilla directamente a la cloaca en la segunda mitad del partido, y en solo diez minutos (los finales) de despistes y dejación de funciones de la mayoría de futbolistas bermellones. Primero les empatan el partido y luego dejan escapar el trofeo en la tanda de penaltis, aunque los penaltis sea una lotería.

El dañó lo causó, primordialmente, dejarse empatar de lo manera que sucedió y no haber materializado las varias ocasiones de gol que tuvieron los de Oltra.Este daño o enfermedad crónica, fue la causante del descenso hace unos cuantos meses. Esta pre temporada también se ha materializado en varios partidos y el preparador valenciano no ha tenido reparo en decirlo y avisar a sus jugadores en las ruedas de prensa. Pero la plantilla parece que no le escucha, que no le entiende o que sigue con su manfutismo del pasado curso que le costó el suspenso y la expulsión de la élite futbolística. En términos hospitalarios “el enfermo sigue en la UVI”.

Lo de este domingo queda en anécdota. Pero dentro de siete días en el estadio de la Nova Creu alta y ante el Sabadell, comienza la Liga de verdad. ¿La Liga del ascenso? Si el Recreativo de Huelva, también de Segunda, ha tomado buena nota de los errores del Mallorca para los dos partidos de Liga, me imagino que el Sabadell verá tropecientas veces el video del Ciutat de Palma para verificar la flojera en defensa de los nuestros y tener la lección aprendida para vapulear a unos de los “gallitos” de la categoría en el partido de estreno.

A José Luis Oltra le queda una tarea ingente para reconducir a sus nuevos pupilos al camino de la seguridad en defensa y la efectividad ante la portería contraria, porque de lo contrario el año futbolístico mallorquinista será muy, pero que muy largo y complicado.

viernes, agosto 09, 2013

Otra vez el nuevo campo del RCD Mallorca

El RCD Mallorca ha vuelto a hacerlo. Vuelve con la historia de un campo nuevo. Un externo ajeno al club se pensará que jugamos en una playa, o en una ruina cual Estadi Balear...


Resulta evidente las intenciones de algun@s Cerdá's al cargarse a Cladera... ¿ser presidente? ¿o mangonear en los negocios? Además refleja desconocimiento total de la historia reciente (y antigua) del RCD Mallorca. Las instituciones son el enemigo. Da igual colores. Ello me recuerda que, aunque como apolítico que soy, estoy muy a gusto con eso ajeno a mi equipo, lo cierto es que al R. Madrid le va muy bien con el PP, y al Barça con el PSOE (incluso moribundos como por ejemplo Racing o Depor, etc han subsistido mientras tuvieron esas ayudas, y muchos otros sobreviven gracias a eso, a los apoyos autonómicos y/o locales). Deberíamos plantearnos involucrarnos con alguno (a poder ser con el PP, que es el que suele ganar en Baleares), porque en la situación actual, nos sacuden los dos...

Sin ir más lejos, para todo un IB3 ha sido mejor apoyar a equipos de basket o voleibol y dejarse un dineral en actividades que, con todos los respetos, importan a minorías muy minoritarias y generan cuantiosas perdidas, que apoyar al RCD Mallorca... Es cierto que el acuerdo que se hizo fue malo y que dañó la relación entre ambas partes, al punto que la televisión autonómica balear se abraza al "desauciado" At, Baleares, mientras debajo de la mesa dirige un severo corte de mangas al club rojillo. Y aquí de paso podríamos hablar del engaño a la FORTA a canales como IB3, con la LFP, RFEF, Tebas, Roures, PRISA, etc, etc como instigadores... Pero esa es otra historia que necesita varios posts...

Volviendo al tema que toca hoy, el nuevo campo... En los tiempos actuales, la clave para que suceda pasa por no depender de nadie. Es decir, poner la pasta de manera privada e independiente, y en un terreno con la calificación adecuada. Si, lo se, utópico...


Quiero ver que consistorio (pepero o sociata, como comentaba antes es que eso da igual) tiene huevos a alterar el PGOU permitiendo que convivan una zona deportivo recreativa con una comercial. Y más teniendo en cuenta que en un plazo breve de tiempo podrá expropiar el Ll. Sitjar gratuitamente (bueno, gratuitamente no, pero le pasara a los antiguos propietarios una factura del derribo que se van a cagar)…

Volvemos a la historia de siempre. El RCD Mallorca saca a bombo y platillo sus planes en prensa para general reacción y notoriedad, que si inversores, que si permutaciones, el centro comercial, etc, etc, pero siempre se necesitan gestiones municipales y… ¿que piensa el politicucho de turno? ¿que me da mas votos? ¿ayudar al R. Mallorca o tocarle los huevos?

¿Os cuento como terminará la historia?

martes, agosto 06, 2013

El verano más largo

Lo he comentado muchas veces en distintos blogs, en mi twitter. Este va a ser un verano muy largo para Serra Ferrer. Lo esta siendo.

La etapa de Serra Ferrer está totalmente agotada. Puede irse ya y dejarlo como está, o dejar que la cosa empeore. Ya no es que cada decisión que tome sea discutida, es que es el hazmerreir del futbol español. No hay un escenario donde él lo arregle todo y salga a hombros. Ojalá, pero no...

Podemos enumerar un sinfín de cuestiones donde se evidencia el grado de confusión y total desconocimiento de la realidad que tiene la cabeza pensante de la entidad rojilla, como el affaire Ciutat de Palma y la invitación al Villarreal, la tozudez de los pantalones rojos...



El curioso patrocinio con Air Europa también me llama la atención, empresa cuyos patrocinios suelen terminar con el patrocinado defenestrado (UD Salamanca o CD Tenerife son buenos ejemplos), pero es que los recientes auspiciadores del RCD Mallorca salen camino del cementerio (baste recordar como acabaron Viajes Iberia o Spanair. Llabres Feliu creo que tampoco pasa por sus mejores momentos), aparte otro detalle que me llama la atención, los últimos que han pasado por aquí (la casa de juegos y subastas de Internet, cuyo nombre no recuerda ni Dios, y los mexicanos...) han salido por patas...

Yo no soy especialmente supersticioso, pero procuro evitar los malos farios... por si acaso. si encima la afición tiene las ideas claras en cuanto a gustos, ni te cuento... El pantalón, negro, como debe ser...

Y prefiero no entrar en demasía en temas deportivos, únicamente señalar que lo de que Geromel y A. López se paseen aún por aquí ya chirría mucho, y que Lorenzo es el único que no ve que a Aouate y a Nunes se les ha pasado el arroz exageradamente... Otra decisión contracorriente...

Pero no he visto apenas nada de la pretemporada, ya que esa gran mierda de canal que es IB3 (me da igual catalán que castellano, entiendo ambos, es un problema de contenido) y que pagamos todos apenas nos ha nutrido con un partidillo y un par de resumenes, con lo que cualquier cosa que escriba estará falta de criterio objetivo...

Ah, y sobre la sindicación de las acciones. El ganador es Cerdá, que se enroca hasta 2020. Muchos decían que el riesgo era para Serra Ferrer, que Cerdá se aliaría con los otros dos para darle la patada... Craso error. Cerdá tenia miedo de que Lorenzo, que pase lo que pase tiene un cuarenta y pico por ciento, contra el otro que no tiene casi "naa", se entendiese con cualquiera de los otros ya que, entonces, el que no pintaba nada, pero nada, era él... Cerdá es el más peligroso de todos, traidor y mal compañero de viaje, ha sabido liar a Lorenzo y ahí lo tenemos, casi no ha arriesgado nada y es el que corta el bacalao. Otra muestra más de que el pobler no reflexiona las cosas...

En esta situación, solo queda esperar que el balón empiece a rodar y de paso dicte sentencia... A la primera que se pinche este año no habrá paciencia, no habrá escudos como Caparrós o Manzano, este año las miradas irán contra el palco, y me da que no soy el único que tiene ganas de la gran pitada. Y es que ya pasa de castaño oscuro...