RCD Mallorca - 1; Mirandes 0... ¿En el buen camino?
Muchas y copiosas críticas caen esta tarde noche sobre el equipo de Oltra, a pesar de la victoria acaecida en el día de hoy. Sobre todo, tras la espantosa segunda parte padecida por el respetable.
En mi opinión, es bueno este nivel de exigencia. Y lógico, pues como igualmente señalaba un ultra valencianista el pasado jueves, tras la derrota por 0-3 ante el Swansea en Europa League "tenéis a la gente calentita, muy calentita". Aquí no hacemos encerronas de ese tipo, pero también esta la cosa caldeada. Que nadie lo dude, todos veníamos con la garganta afinada para gritar nuestro grito de guerra cuando vienen mal dadas, "Serra ve ya", y más ahora que solo viene la afición más devota. No tuvimos oportunidad, y mejor así ¿no?. No podemos estar todo el año cerrando las jornadas de esa manera. No es sano ni conveniente.
Sin embargo veo cosas positivas. El equipo lee mejor los partidos. Los juega con más oficio y se percibe cierta progresión. Muchos, aún así hablan de falta de implicación o de mala preparación física. Las causas de este decaimiento tras el descanso del partido de hoy, para mi son otras, estas:
- 1º - Encorsetamiento en el juego. Es evidente que el equipo juega con mayor rigor táctico y que ese mismo ha sido impuesto hace demasiado poco tiempo. Ello implica mayor desgaste mental, y evidentemente afecta a la parte física.
- 2º - Pretemporada. Estamos en pretemporada. Llevamos 6 jornadas y el equipo aún se va haciendo. Sin ir más lejos, aún no esta claro quienes son titularismos en muchas posiciones los laterales, los centrales, los hombres de banda e incluso el portero. Entre otras cosas por la llegada tardía de numerosos efectivos.
- 3º - Bajas y recolocaciones. Ante las bajas de Bigas, Geromel, Kevin, Martí, etc, se producen recolocaciones, como bajar a Nsue, colocar a Ximo en la banda contraria, hacer debutar a Alex Moreno, poner a Alfaro en una banda, etc, lo cual siempre es un agravante.
- 4º - Aspecto psicológico. ¿De donde venimos? De encajarlos de 4 en 4 (podemos incluir la Copa ahí) y de dejar escapar una victoria segura ante el Hércules encajando dos goles en los últimos minutos.
En condiciones normales, si todo progresa adecuadamente, se juega con mayor tranquilidad y leemos mejor el contragolpe, estos partidos se resolverán mucho antes.
A partir de ahí, la pregunta que nos hacemos todos es si basta para ascender.
Por una parte creo que hay calidad de sobra. Hoy mismo se ha visto un rival globalmente muy inferior, pero evidentemente partido a partido vamos viendo cosas que nos dejan muchas dudas.
- La mala dinámica. Seguimos concediendo muchas ocasiones del gol. Hoy no empataron de milagro. Pablo Infante, (que presencia impone cuando pisa el cesped) metia el miedo en la grada cada vez que tocaba el balón.
- Los nuevos fichajes, el ejercito de cedidos (casi todos) no marcan diferencias. Agus va justo justito. El portugues igual. A Iñigo Perez aún le falta mucho (aunque cada partido va siendo mucho mejor que el anterior). Otro que esta muy lejos de forma es Geijo. Mención aparte merece Riverola, al menos los anteriores dejan detalles de lo que pueden llegar a hacer, lo de este chaval parece un cacao mental importante... Solo Gerard Moreno cumple (y supera ) las espectativas.
- Desconcierto táctico. Trabajo para Oltra. ¿Jugamos a tener la pelota o al patadon p'arriba? ¿y la mala gestión de los contragolpes?
- Plantilla descompensada. Es evidente que si ponemos la diferencia de calidad entre la gente de arriba y los de retaguardia, la diferencia es ostensible. Asimismo, es obvio que esta plantilla tiene carencias posicionales en unas zonas, superavit en otras...
A todo ello, nuestro director deportivo no estaba en el campo para ir a ver a uno que quiere fichar. Lo que pasa es que luego le entran las cagaderas y ficha saldos a tiropichon apurando los últimos minutos de los periodos de fichajes (y eso si entra el fax)... O eso, o las mencionadas cagaderas le entran cuando ve su silla en Son Moix, el miedo a que le canten otro "Serra vete ya"... Nosotros, mientras tanto, seguiremos afinando gargantas... por si acaso...